Nuestra Biblioteca ambulante ‘Tinta de verano’ sensibilizará sobre igualdad y diversidad en todas las comarcas pacenses

Del 8 al 31 de julio, la Biblioteca ambulante por la Igualdad ‘Tinta de verano’, iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz y la asociación oliventina Limbo Cultura, recorrerá la provincia pacense, visitando una localidad de menos de 2.000 habitantes por cada una de las 11 comarcas, para sensibilizar a la ciudadanía en lo que a igualdad y diversidad se refiere, con los libros como herramienta vehicular.

Presentación del proyecto junto a la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, y el autor Mikel Herrán

Aprovechando la oportunidad que la época estival ofrece para realizar actividades al aire libre, ‘Tinta de verano’ desarrollará su programa en horario de tarde-noche, en espacios emblemáticos de cada localidad y en torno a un set instalado junto a la furgoneta eléctrica que se convertirá en imagen del proyecto y medio de transporte, y que ha sido puesta a disposición del proyecto por la Diputación de Badajoz.

Dos serán las actividades principales de ‘Tinta de Verano’; por un lado, los encuentros con autores y autoras, que compartirán con el público asistente sus historias personales, o las que inspiraron sus trabajos, y los pormenores del proceso de creación literaria. Por otro lado, la puesta a disposición de las personas asistentes de una LGBTeca (estantería con libros sobre la historia del colectivo LGBTIQ+, su lucha y sus aportaciones) y una Femiteca (estantería con títulos de temática feminista y de visibilización del papel de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad).

Compartirán encuentro con quienes se acerquen a disfrutar de esta propuesta, los siguientes autores/as:

Respecto a la LGBTeca y la Femiteca, los títulos que se trasladen a cada localidad, estarán disponibles para su consulta y se gestionará la posibilidad de contar con préstamos similares a los interbibliotecarios, para que puedan disfrutar de la lectura pausada de dichos títulos. Con esta actividad se busca, además, llevar a la calle una acción que Diputación de Badajoz y Limbo Cultura ya están desarrollando en las bibliotecas de Olivenza, Higuera de Vargas, Herrera del Duque, Cabeza La Vaca y Jerez de los Caballeros, en el caso de las Femitecas. Y en Villanueva de la Serena, Almendralejo, Cabeza la Vaca y Olivenza, en el caso de las LGBTecas.

El proyecto Biblioteca ambulante por la Igualdad ‘Tinta de verano’ que hoy se inicia y que busca alcanzar espacios que habitualmente no se encuentran en los circuitos que forman parte de la programación cultural, tiene dos precedentes esenciales: un homenaje a la iniciativa desarrollada por la gran escritora española Gloria Fuertes en los años 50, bajo el nombre de ‘Biblioteca Infantil ambulante’, y el mes de la literatura y el libro LGBTIQ+ ‘Tinta y Pluma’, que la Diputación de Badajoz y la Asociación Limbo Cultura han desarrollado del 23 de abril (Día Internacional del Libro) al 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia).