Del 8 al 31 de julio, la Biblioteca ambulante por la Igualdad ‘Tinta de verano’, iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz y la asociación oliventina Limbo Cultura, recorrerá la provincia pacense, visitando una localidad de menos de 2.000 habitantes por cada una de las 11 comarcas, para sensibilizar a la ciudadanía en lo que a igualdad y diversidad se refiere, con los libros como herramienta vehicular.
Aprovechando la oportunidad que la época estival ofrece para realizar actividades al aire libre, ‘Tinta de verano’ desarrollará su programa en horario de tarde-noche, en espacios emblemáticos de cada localidad y en torno a un set instalado junto a la furgoneta eléctrica que se convertirá en imagen del proyecto y medio de transporte, y que ha sido puesta a disposición del proyecto por la Diputación de Badajoz.
Dos serán las actividades principales de ‘Tinta de Verano’; por un lado, los encuentros con autores y autoras, que compartirán con el público asistente sus historias personales, o las que inspiraron sus trabajos, y los pormenores del proceso de creación literaria. Por otro lado, la puesta a disposición de las personas asistentes de una LGBTeca (estantería con libros sobre la historia del colectivo LGBTIQ+, su lucha y sus aportaciones) y una Femiteca (estantería con títulos de temática feminista y de visibilización del papel de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad).
Compartirán encuentro con quienes se acerquen a disfrutar de esta propuesta, los siguientes autores/as:
- 8 de julio en La Codosera → Mikel Herrán (@PutoMikel) con ‘Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca’
- 13 de julio en Castilblanco → Ramón Martínez con ‘Maricones de antaño’
- 15 de julio en San Pedro de Mérida → Olga Ayuso y Diego González con ‘Mapa para elefantes blancos’
- 18 de julio en Valencia del Ventoso → Eneida Martín con ‘(Re)Nacer’
- 20 de julio en Higuera de Vargas → Nuria Varela con ‘El síndrome Borgen’
- 22 de julio en Cabeza La Vaca → Blanca Lacasa con ‘Las hijas horribles’
- 23 de julio Higuera de la Serena → Blanca Lacasa y Lorenzo Montatore con ‘Tengo un miedo’
- 24 de julio en Manchita → Carmen C. Balmaseda con ‘Donde se queman los hombres’
- 25 de julio en Corte de Peleas → Isis Carratalá, Lina Álvarez y Sahida Hamido con ‘Niña Vieja: la negra, la blanca, la mora’
- 26 de julio en Valle de Santa Ana → Víctor Gutiérrez con ‘Balón amarillo, bandera arcoíris. El deporte de élite sale del armario’
- 30 de julio en Malcocinado → Aníbal Martín con ‘Yo hablo, ellas cantorin’
- 31 de julio en La Albuera → Miguel Ángel Carmona con ‘Brocal’
Respecto a la LGBTeca y la Femiteca, los títulos que se trasladen a cada localidad, estarán disponibles para su consulta y se gestionará la posibilidad de contar con préstamos similares a los interbibliotecarios, para que puedan disfrutar de la lectura pausada de dichos títulos. Con esta actividad se busca, además, llevar a la calle una acción que Diputación de Badajoz y Limbo Cultura ya están desarrollando en las bibliotecas de Olivenza, Higuera de Vargas, Herrera del Duque, Cabeza La Vaca y Jerez de los Caballeros, en el caso de las Femitecas. Y en Villanueva de la Serena, Almendralejo, Cabeza la Vaca y Olivenza, en el caso de las LGBTecas.
El proyecto Biblioteca ambulante por la Igualdad ‘Tinta de verano’ que hoy se inicia y que busca alcanzar espacios que habitualmente no se encuentran en los circuitos que forman parte de la programación cultural, tiene dos precedentes esenciales: un homenaje a la iniciativa desarrollada por la gran escritora española Gloria Fuertes en los años 50, bajo el nombre de ‘Biblioteca Infantil ambulante’, y el mes de la literatura y el libro LGBTIQ+ ‘Tinta y Pluma’, que la Diputación de Badajoz y la Asociación Limbo Cultura han desarrollado del 23 de abril (Día Internacional del Libro) al 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia).