El arqueólogo, artista drag, escritor y youtuber español Mikel Herrán Subiñas, más conocido en Redes Sociales como PutoMikel, ha inaugurado el programa de nuestro nuevo proyecto ‘Tinta de verano’, que ha realizado hoy su primera parada en las piscinas naturales de La Codosera. En colaboración con el ayuntamiento de esta localidad pacense y la Diputación de Badajoz, ha tenido lugar la presentación del último trabajo de Herrán, ‘Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca’.
Presentado por el historiador y docente Víctor Cascos y acompañado por medio centenar de personas que asistieron a la actividad, PutoMikel fue desgranando el contenido de su último trabajo, un libro en el que, como el mismo señala, ha querido contar esas historias del día a día de personas que por su identidad u orientación «desafiaban la norma del deseo, el género o el sexo». El autor detalló algunas de las consecuencias que para estas personas tenía ese desafío y las ‘excusas’ que llevaban a señalar a alguien como desviado y aplicarle los castigos establecidos para ello o someterlo a tratamientos ‘curativos’.
Un profundo trabajo de documentación ha llevado a este reconocido divulgador a proponer a lectores/as un viaje que empieza en la Prehistoria y que es la historia LGTBIQ+ de España desde mucho antes de que existieran esas siglas o incluso España. Ese viaje permite conocer, entre otros datos, que el islam medieval consideraba el lesbianismo una forma de amor superior, que existió un hombre intersex, llamado Estebanía de Valdaracete, que retó a duelo a varios oficiales de Carlos V y a todos los ganó, o que el enterramiento conjunto más antiguo de dos hombres viene de la península ibérica data de hace más de 3.500 años.