Cotilla Conceição incide en la necesidad de que jóvenes LGBTIQ+, vivan en el entorno que vivan, tengan referentes

La videoconferencia impartida desde Amsterdam por este joven extremeño, primera actividad del programa ‘Tinta y Pluma’, ha abordado diversos aspectos relacionados con la importancia de las personas referentes, en una intervención con la literatura LGBTIQ+ como punto de partida


El programa de ‘Tinta y Pluma’, mes de la literatura y el libro LGBTIQ+ ha dado comienzo en la tarde de hoy con la videoconferencia del doctor en Educación e investigador especializado en literatura LGBTIQ+, Jose Manuel Cotilla Conceição, impartida desde Amsterdam, donde actualmente reside y trabaja, y realizada desde la Biblioteca Pública Municipal de Almendralejo.

Las personas participantes a través de la sala virtual y las que acudieron presencialmente, pudieron asistir a la conversación mantenida entre nuestro primer invitado y el psicólogo de nuestro servicio Inclusive (Servicio de cuidados y salud mental para jóvenes), Antonio González Ardila. Partiendo de una dura experiencia personal que le llevó a refugiarse en los libros y de la falta en ellos de personajes LGBTIQ+ que no sufrieran continuamente, Cotilla Conceição ha ido profundizando en la importancia de que los/as jóvenes cuenten con referentes que les ayuden a encontrarse a sí mismos/as.

«Yo nunca encontré ese referente y pasados los años, cuando me planteo escribir la tesis, […] la hipótesis que me trajo a investigar la narrativa en el mundo LGBTI es que, a lo largo de los años, siempre había encontrado estereotipos en sus personajes relacionados con depresión, suicidio, SIDA, ETS, promiscuidad,…. y eso no hizo más que incrementar esa pregunta que yo tenía en mi cabeza: ¿por qué no me encuentro a mi mismo en esas novelas? ¿por qué todo tiene que ser malo?», ha explicado este joven extremeño, cuya Tesis Doctoral, presentada en 2016 en la Universidad de Extremadura, llevó por título ‘El fomento a la lectura, la literatura en el ámbito LGBT y la necesidad de una «Novela Blanca» en el periodo de la adolescencia’.

Esta es una de las reflexiones que Jose Manuel Cotilla ha compartido con las personas asistentes al encuentro y que ha venido seguida de otras como las relativas a las dificultades de encontrar personas referentes en los entornos rurales más pequeños o de mostrarse como uno/a es, así como de tener acceso a literatura LGBTIQ+.

Facilitar ese acceso es uno de los objetivos del proyecto ‘Tinta y Pluma’ que ha incluido en su primera jornada la inauguración de una LGBTeca, espacio con identidad propia que será ubicado en la Biblioteca Pública Municipal de Almendralejo, en la que ha estado presente concejal de Acción y Promoción Cultural y Juventud del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz Reviriego. Este espacio, segundo de este tipo en Extremadura, cuenta con 22 títulos iniciales de literatura LGBTIQ+ y un código QR que permitirá acceder a los disponibles en otras bibliotecas y solicitar un préstamo inter-bibliotecario.

De izquierda a derecha, Domingo Cruz, edil del Ayuntamiento de Almendralejo; Antonio González Ardila, psicólogo de Inlcusive; y Eva Mª Nevado, secretaria de Limbo Cultura