1994

‘Somos Diferentes, Somos Iguales’: con motivo de la Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo, la Xenofobia, el Antisemitismo y la Intolerancia, ‘Somos Diferentes, Somos Iguales’, la emisora local de radio de Barcarrota emite un monográfico en el que se tratan, entre otros temas, la realidad gay lésbica. Este sería el punto de partida para que un grupo de barcarroteños primero, y de pacenses después, ponga en marcha lo que sería el germen de la primera asociación LGBT de Extremadura.

1995

Primer Registro de Parejas de Hecho en Extremadura: Barcarrota vuelve a ser escenario de otro de los hitos del activismo LGTB en la región, con la aprobación del primer Registro de Parejas de Hecho de Extremadura.

De par en par: se constituye la primera asociación LGBTI de Extremadura, De Par en Par, y El Periódico Extremadura le da visibilidad con la publicación del artículo ‘Ser homosexual en Extremadura’, redactado por los promotores de esta agrupación Roberto González y José María Núñez Blanco, y de la entrevista realizada por el periodista Fernando León con el título ‘Derecho a la diferencia’. La recepción de esta asociación por Guillermo Fernández Vara, entonces consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, le otorga también protagonismo en el panorama regional.

1996

Dispuestos a escuchar: la asociación De Par en Par pone en marcha su primer proyecto, el Teléfono de Información sobre Homosexualidad de Extremadura, que era atendido cada tarde por personas voluntarias de esta asociación pionera en la región.

Primera celebración del Orgullo LGTB en Extremadura: el 28 de junio de 1996 se celebra por primera vez el Orgullo LGTB con la campaña ‘Iguales’, pero el manifiesto difundido y enviado a múltiples asociaciones, sindicatos y partidos políticos, sólo sería suscrito por la sección pacense de Amnistía Internacional.

Primera campaña de prevención del VIH/SIDA dirigida a la población homosexual: desde la asociación se lleva a cabo la primera campaña extremeña de prevención de VIH/SIDA dirigida a la población homosexual. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el Teatro López de Ayala programa la obra ‘Intimidades’ y se muestra la exposición de fotos ‘Gente Positiva’, del extremeño Genin Andrada.

1997

Nace Fundación Triángulo Extremadura: con el objetivo de conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y trans, nace la Fundación Triángulo, que en la actualidad tiene presencia en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia.

Corazones libres:  la celebración del Día del Orgullo LGTB inunda Cáceres y Badajoz con carteles que logran un gran impacto y en los que se pueden ver corazones de personas enamoradas, con nombres de dos mujeres y de dos hombres.

‘Quiérete’: la campaña ‘Quiérete’, de la asociación De Par en Par se pone en marcha para reforzar la autoestima de los y las jóvenes LGBT.

1998

Educando en igualdad: De par en Par y Fundación Triángulo realizan la primera campaña dirigida a centros educativos ‘Educar en la Diversidad, Vivir en la Igualdad’, con la publicación de la primera unidad didáctica sobre Homosexualidad.

I Muestra de Cine Gay Lésbico de Extremadura: a finales de 1998 nace la Muestra de Cine Gay Lésbico de Extremadura, con una sesión inaugural en el Teatro López de Ayala en la que se proyectó el largometraje documental ‘El Celuloide Oculto’. Esta muestra iría incluyendo progresivamente secciones competitivas, ciclos, retrospectivas, premios, etc… hasta llegar en su quinta edición a convertirse en el actual FanCineGay.

Registro de Parejas de Hecho de Extremadura: la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante el Decreto 35/1997, de 18 de marzo, creó el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Memoria Histórica de las personas LGTBI: la Asamblea de Extremadura, a petición de Fundación Triángulo aprueba instar al Congreso de los Diputados a que vele por la Memoria Histórica de las personas LGBTI represaliadas por serlo a partir de la Ley de Peligrosidad Social, salvaguardando los expedientes generados por la aplicación de tal ley como elemento de Memoria Histórica. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

1999

La solidaridad no es cuestión de sexo: Fundación Triángulo Extremadura logra que las personas homosexuales y bisexuales dejen de ser rechazadas, por el simple hecho de serlo, por parte del Servicio Extremeño de Salud como potenciales donantes de sangre.

2002

Respaldo institucional: el Festival de Cine LGTBI llega a su quinta edición con un espectador especial, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en la apertura del certamen saludaría al público defendiendo la realización del certamen como un instrumento de transformación social. El presidente autonómico años después recibiría en audiencia a la entidad y se convertiría así en el primer presidente autonómico en recibir a una organización social LGTBI.

Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual: se pone en marcha el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, promovido como plataforma social para respaldar la celebración del Orgullo LGTBI en la comunidad autónoma. Su actividad llevaría también a realizar concentraciones cada 28 de junio, siendo las primeras en la Plaza de San Francisco , en la ciudad de Badajoz.

2003

Ley de parejas de hecho de Extremadura: el parlamento regional aprueba la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que contempla como objeto que “en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico extremeño, nadie puede ser discriminado por razón del grupo familiar del que forme parte, tenga éste su origen en la filiación, en el matrimonio o en la unión de dos personas constituidas en pareja de hecho, con independencia de su sexo”.

Foros para la visibilización desde el ámbito regional: Fundación Triángulo Extremadura realiza en la Universidad de Extremadura las I Jornadas ‘Cómo hablar sobre homosexualidad a los niños’ y el I Encuentro sobre Cooperación Internacional LGBTI.

Sin espacio para el olvido: el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, coloca, a instancia de Fundación Triángulo, una placa homenaje en su entrada, en recuerdo de todas las personas que en ese mismo edificio fueron privadas de su libertad por ser homosexuales o transexuales al amparo de la Ley de Peligrosidad Social.

2005

→ Triángulo, con financiación de la Cooperación Extremeña apoya la publicación de la Primera Unidad didáctica sobre homosexualidad y transexualidad en Chile, con tremendo impacto social y mediático en ese país y en toda la región iberoamericana. Sería el germen de la Red Iberoamericana de Educación LGBTI.

2006

Nace el Servicio Plural: Fundación Triángulo y Junta de Extremadura crean el Servicio Extremeño de atención a Lesbianas, Gais, Bisexuales, personas Trans e Intersexuales, más conocido como Servicio Plural. Se trata de un servicio social especializado dirigido a la población LGTBI de Extremadura y sus entornos afectivos. El servicio ofrece atención especializada, asesoría psicológica y jurídica, talleres educativos, centro de documentación, etc. Actualmente cuenta con sedes y puntos de atención en Cáceres, Mérida y Badajoz.

Primer parlamento español en posicionarse contra la homofobia y la transfobia: a instancia de Fundación Triángulo, la Asamblea de Extremadura realiza un acto institucional para posicionarse a favor de la Igualdad LGTBI, con motivo del Día del Orgullo. Es la primera vez que un parlamento en toda España se posiciona contra la homofobia y la transfobia. A partir de entonces lo haría anualmente, coincidiendo con el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Nace el grupo LGBTI del PSOE de Extremadura: la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE extremeño ha constituido un Grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), que prestará información y formación a los cargos del partido, elaborará propuestas políticas y diseñará medidas de sensibilización y lucha contra la homofobia

2008

Primera asociación LBT de Extremadura: el 11 de mayo de 2008 como resultado de más de un año de reuniones, encuentros e inquietudes, compartidas por un grupo de mujeres lesbianas provenientes de distintos puntos de la geografía extremeña nace en Mérida la asociación Extremadura Entiende.

2010

Se perfila Extremadura Amable: ideado y promovido por Fundación Triángulo, Extremadura Amable tiene como fin la difusión y promoción de Extremadura como destino LGBTfriendly; mostrando la región como una tierra donde están plenamente reconocidas las libertades afectivo-sexuales y la diversidad de género.

2011

Familias diversas: se desarrolla en Hervás el IV Encuentro Estatal de Familias LGTB, durante el que se grabaría el documental Tengo una Familia y que sería el germen del actual grupo de Familias LGBT de Fundación Triángulo Extremadura.

Punto de encuentro nacional: se realizan en Extremadura las Jornadas Estatales de Políticas Lésbicas por parte de la FELGTB, organizadas por Extremadura Entiende.

Los Palomos salen del cascarón: a raíz de la respuesta que el programa de televisión ‘El intermedio’, surgida de una polémica declaración del entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se celebra la caravana de Los Palomos. La amplia respuesta popular llevó a Fundación Triángulo a promover el mantenimiento de esta convocatoria anual de celebración de la diversidad

2014

Sin tabúes: el diputado cacereño Víctor Casco sale públicamente del armario en una intervención ante la Asamblea de Extremadura en la que defendió una propuesta, aprobada por unanimidad, para instar a la Junta a que promueva líneas de acción vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Los Palomos crecen:  el festival Los Palomos se consolida como evento de celebración y defensa de la Diversidad LGBTI con mayor impacto público y respaldo social de Extremadura.

2015

Ley LGTBI de Extremadura: la Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Atención sanitaria a las necesidades trans: el Servicio Plural de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud crean el Punto de atención a personas trans de Extremadura, y sus familias, como servicio especializado para mejorar la atención sociosanitaria a las personas trans de la comunidad autónoma.

Compromiso de la Administración extremeña: Por primera vez la estructura administrativa de la Junta de Extremadura reconoce las competencias LGTBI y también por primera vez un ayuntamiento en España crea una concejalía de Diversidad y LGTBI, y será el el Ayuntamiento de Mérida.

2016

Analizando las claves educativas: se celebran en Mérida las Jornadas Estatales de Educación por parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, y organizadas por Extremadura Entiende.

Nace la Red extremeña de Pueblos contra la homofobia y la transfobia:  Fundación Triángulo pone en marcha la Red de pueblos, compuesta por municipios de Extremadura que comparten la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Ejemplo europeo: la Asamblea de Extremadura celebra el I Pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia, que recibirá, por su carácter innovador, uno de los Premios ‘Estrellas de Europa’, concedidos por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre).

2017

Declaración de Mérida: Se celebra el VI Congreso sobre Cooperación Internacional LGBTI sobre la situación internacional de las Mujeres LBT, y a raíz de este se aprueba, a iniciativa de Fundación Triángulo, con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, AEXCID, la Declaración de Mérida sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGTBI en el mundo.

Nace el Observatorio Extremeño: con la finalidad de identificar las necesidades y de promoción de la igualdad real y efectiva del colectivo LGBTI en las diversas esferas de la vida económica, política, cultural, laboral y social, así como de lucha contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y/o transfobia, nace el Observatorio Extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género,  órgano colegiado, consultivo y de participación social en materia de derechos de las personas LGTBI.

Día de la visibilidad lésbica: el Consejo de la Mujer de Extremadura y a petición de Extremadura Entiende aprueba celebrar, de manera institucional el Día de la visibilidad lésbica en la comunidad autónoma.

2018

Identidad e identificación: la Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad que la emisión de tarjeta sanitaria del Servicio Extremeño de Salud permitiera el cambio de nombre para las personas Trans.

Don Benito Orgullosa: se crea en la localidad extremeña de Don Benito la asociación por la lucha y reivindicación de los derechos LGTBIQ+, Don Benito Orgullosa.

Primera manifestación LGBTI de Extremadura: Mérida acoge la primera manifestación LGTBI de la región bajo el lema ‘Transformando Extremadura’ y con la asistencia de gran número de personas.

Presencia en foros internacionales: Fundación Triángulo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) participan como entidades observadoras de la aplicación del enfoque de diversidad LGTBI en la implementación del acuerdo de Paz en Colombia.

2019

Atención específica: el Servicio Extremeño de Salud otorga el rango de norma al Protocolo de Atención Integral a Personas Trans de la comunidad autónoma, y se puede exigir a partir de ese momento como un derecho.

Se crea el área LGBTI de CCOO Extremadura: el sindicato Comisiones Obreras crea un departamento para luchar contra la discriminación del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, al que ofrecerá asesoramiento y ayuda de forma gratuita.

Compromiso social:  tras las elecciones locales Cáceres, Trujillo y Plasencia crean las concejalías de Diversidad LGTBI; Canal Extremadura Radio comienza a emitir un programa monográfico semanal de temática LGTBI, llamado ‘La Casa de Todas’; y el pueblo cacereño de Hoyos dedica una Plaza de la localidad a la activista trans Carla Antonelli, por su trabajo a favor de los derechos sobre identidad de género.

Joven referente extremeña: Elsa Ramos, niña trans de 6 años y natural de Arroyo de San Servan (Badajoz), toma la palabra para intervenir en primera persona en el IV Pleno escolar contra la LGTBIfobia, convirtiéndose a partir de ahí en un referente estatal con cierto eco internacional sobre los derechos de las y los menores trans, tras lograr un enorme impacto social y mediático en todo el país y parte de Iberoamérica.

2020

Surge Limbo Diverso: en el seno de la Asociación Limbo Cultura, nace la organización Limbo Diverso, que da continuidad a la labor que ya venía siendo desarrollada en materia de visibilización y lucha por los derechos de las personas LGTBI desde esta asociación en la localidad de Olivenza (Badajoz).

Educación y LGTBI: presentados los resultados del primer Informe sobre Educación y LGBTI de Extremadura, promovido tres años atrás por parte de la Junta de Extremadura como paso previo para la definición y aprobación del Plan integral sobre Educación y Diversidad LGBTI de Extremadura. 

Inauguración en Olivenza del primer monumento dedicado al activismo LGTBIQ+ de Extremadura: el 27 de junio de 2020 Olivenza vivió una de las celebraciones más especiales del Día del Orgullo LGTBIQ+ con la inauguración del primer monumento de la región y el segundo de España que rinde homenaje a todas las personas que, tanto desde el anonimato como desde posiciones sociales destacadas, han luchado y luchan en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.