Antes de 1970

→ las personas transexuales y homosexuales eran denominadas enfermas y su orientación sexual era considerada un delito durante la dictadura franquista, llegando a ser perseguidas y a sufrir graves consecuencias, como el encarcelamiento o la muerte. En 1954 se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 y se incluye a las personas LGTB con el fin de reformar su identidad y privarles de amar a quien realmente querían. Asesinatos, reclusión en cárceles o manicomios y vejaciones que iban desde terapias experimentales hasta abusos o violaciones, eran las prácticas más habituales.

1970

La “reeducación y rescate”: Franco endurece la normativa con la aprobación de la Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social, que contemplaba penas de prisión de hasta cinco años de internamiento en centros de reeducación para “los que realicen actos de homosexualidad”, en cumplimiento del “primordial compromiso de reeducar y rescatar al hombre para la más plena vida social”. Para el caso de los hombres homosexuales, fueron principalmente dos los centros penitenciarios donde fueron internados: los penales de Badajoz y Huelva. En estos centros se trataba de reconvertir a los presos en heterosexuales utilizando todo tipo de terapias de aversión.

La lucha toma forma: nace la primera asociación en defensa de los derechos de las personas LGTBI en España. Mir Bellgai (seudónimo de Francesc Francino) y Roger de Gaimon (Armand de Fluvià) crean clandestinamente en Barcelona la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS), que pasaría dos años después a ser denominada como Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). El MELH participó, entre otros, en el Congreso Internacional de Homosexuales de París de 1973 y en el Congreso por los Derechos de los Homosexuales de Edimburgo de 1974.

1972

El altavoz del movimiento LGTB español: rescatando para ello el primer nombre de la asociación, el Movimiento Español de Liberación Homosexual comenzó a publicar un boletín mensual llamado AGHOIS (Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual), como suplemento a través de la revista francesa Arcadie27 de temática gay, que debido a la censura franquista era imposible poder encontrar en España.

1975

Otro nombre, el mismo objetivo:  el Movimiento Español de Liberación Homosexual se convirtió en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, pionera organización que inspiró e impulso la creación de agrupaciones con objetivos comunes en otros lugares de España, siempre encaminadas a luchar por los derechos de las personas LGTB.

1977

Primera manifestación LGTB en España: el 26 de junio de 1977, dos años después de la muerte de Franco, unas 5.000 personas, encabezadas por un destacado grupo de mujeres transexuales, recorren las Ramblas de Barcelona pidiendo la derogación de la Ley de Peligrosidad Social y reclamando libertad. Organizada por Front d’Aliberament Gai de Catalunya, cuando aún era ilegal, fue duramente reprimida por la policía. Aunque algunos medios de comunicación aplicaron la censura a la hora de informar sobre esta movilización, supuso un destacado impulso y visibilidad para el colectivo LGTB.

1978

El movimiento LGTB crece: un año después de la que está considerada como primera manifestación LGTB de España, el colectivo vuelve a salir a la calle y se suman movilizaciones en Sevilla, Madrid y Bilbao.

Despenalización de las prácticas homosexuales: si bien la población LGTB no dejó de ser perseguida hasta la modificación de la Ley de Peligrosidad Social en 1983, y su posterior derogación en 1989; el 26 de diciembre de 1978, la homosexualidad dejó de ser considerada un delito penal que podía ser castigado por el Código Civil español, gracias a la derogación de un artículo de dicha ley que terminó con la persecución legal de las personas homosexuales.

1980

Abandono de la clandestinidad: con la llegada de los años 80 llegó el momento en el que las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales fueron legalizadas y abandonaron la clandestinidad. La primera en obtener reconocimiento oficial fue el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, tras interponer un recurso administrativo ante la negativa recibida a su deseo de legalizar la entidad por la vía política. Además de la década de la legalización, la transición fue también el momento en el que surgieron grandes iconos y referentes del movimiento LGTBI en España.

Primer encuentro internacional LGTB en España: Santa Cristina d’Aro (Girona) acoge el I Congreso de la International Gay Associatión (IGA), con la presencia de los delegados de diversas organizaciones LGTB de Europa. El primer congreso europeo realizado en España sobre homosexualidad que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación.

1988

Fin al delito de “escándalo público”: el pleno del Congreso de los Diputados aprueba la derogación del delito del escándalo público y la modificación de varios artículos del Código Penal relacionados con este mismo precepto, vigentes hasta ese momento y que eran utilizados todavía para perseguir al colectivo LGTB.

1992

Nace la Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL): la actual Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) se funda el 28 de abril de 1992, con el nombre de Federación Estatal de Gais y Lesbianas (FEGL) e impulsada por COGAM, el Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas (CRECUL), el barcelonés Casal Lambda, la Asociación Nos, de Granada, y por la catalana Gais Cristians. Durante la década de los 90, algunas asociaciones de diferentes puntos de España fueron ingresando y enriqueciendo a la FEGL, convergiendo de esta manera diferentes sensibilidades.

1994

Áreas específicas para la lucha por los derechos LGTB: Izquierda Unida se convierte en la primera organización política de España en crear un área de libertad de expresión afectivo-sexual LGTB, bajo el nombre de ALEAS.

1995

Delito de homofobia como agravante: la aprobación del nuevo Código Penal contempla desde los artículos 510, 511 y 512 la protección de las personas discriminadas, entre otras razones, por su orientación sexual, considerando además como un agravante el delito de la homofobia.

Adiós definitivo a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, contempla en el apartado c) de su Disposición derogatoria única la derogación de Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, con sus modificaciones posteriores y disposiciones complementarias.

1996

Se crea Fundación Triángulo: se fundó en 1996 para a conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para gais, lesbianas, bisexuales y trans. En la actualidad tiene presencia en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia.

2005

España, pionera en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo: el 1 de julio de 2005 España se convierte en el cuarto país del mundo (junto a Países Bajos en 2000, Bélgica en 2003 y Canadá en 2005) en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Considerado como uno de los hitos más importantes en la historia del activismo en nuestro país, el LGTBI logró que se modificaran 16 artículos del Código Civil cambiando conceptos como “marido” y “mujer” por “cónyuges” o “padre” y “madre” por “progenitores”. Esta reforma supone un verdadero paso hacia la diversidad de familias, parejas y matrimonios.

2007

Mi DNI me representa: el Congreso de los Diputados aprueba la Ley 3/2007 de Identidad de género, que permite a las personas transexuales modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad.

2011

In memoriam: el día 21 de marzo de 2011 se inaugura en el parque de la Ciutadella, en Barcelona, un monolito triangular (en referencia al símbolo utilizado por los nazis para ‘marcar’ a las personas homosexuales) de 10 metros de perímetro en total, esculpido con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete de color fucsia, con la inscripción: «En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona, 2011». Su ubicación fue elegida por haber sido escenario en 1991 del asesinato de la transexual Sonia Rescalvo Zafra a manos de seis cabezas rapadas.

2020

Creación del Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI): la Orden IGD/577/2020, de 24 de junio, del Ministerio de Igualdad crea el Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (LGTBI). La finalidad de esta medida es “institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con la igualdad de trato, la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género; y reforzar la participación en todos los ámbitos de la sociedad de las personas LGTBI”.

2022

Recta final de la ‘ley trans’: el Consejo de Estado aprueba el 23 de junio su dictamen del Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que el Consejo de Ministros prevé remitir al Congreso de los Diputados el 27 de junio. Se trata de una Ley despatologizante en la que las personas trans dejan legalmente de ser consideradas enfermas, tal y como ya ha indicado la Organización Mundial de la Salud en la actualización del CIE-11. Entre otras medidas, la nueva norma recoge la libre determinación de la identidad de género de las personas trans mediante una doble comparecencia ante la persona encargada del Registro Civil, sin medios de prueba ni testigos.

Aprobación de la ‘ley trans’: el 22 de diciembre de 2022, el Congreso aprueba el Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como ley trans. Su objetivo es garantizar y promover “la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como de sus familias”, con “medidas específicas destinadas a la prevención, corrección y eliminación, en los ámbitos público y privado, de toda forma de discriminación; así como al fomento de la participación de las personas LGTBI en todos los ámbitos de la vida social y a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas”

2023

Por primera vez un jugador de la liga de fútbol española se declara homosexual: el 13 de febrero, el futbolista checo Jakub Jankto, jugador del Getafe Club de Fútbol, hace pública su homosexualidad. “Soy homosexual y no quiero esconderme más”, dijo a través de un vídeo publicado en sus redes sociales. El extremo de 27 años, se convirtió así en el primer jugador de la liga española que declara abiertamente su homosexualidad.

Foto: felgtb.org

Aprobación definitiva de la ‘ley trans‘: el 16 de febrero de 2023 se aprueba definitivamente la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. El texto incluye todas las enmiendas del Senado, que fueron sometidas a consideración del Pleno de la Cámara Baja. Así, la norma está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y posterior entrada en vigor.